Beneficios del aceite de palma

El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se produce a partir de los frutos de la ‘Elaeis guineensis’ o palma de Guinea, también conocida como palma africana de aceite o palma aceitera. 

En la actualidad el aceite de palma se ha convertido en uno de los aceites vegetales más preferidos y consumidos en el mundo y es ampliamente utilizado a nivel de las industrias de alimentos y en gastronomía. Pero, ¿a qué se debe el favoritismo por este tipo de aceite? Todo se debe a que se convierte en un producto versátil en su preparación, es un buen acompañante de varias comidas pero sobre todo por los múltiples beneficios para la salud y la alimentación. Veamos cuáles son.

¿De qué se compone el aceite de palma? 

El aceite de palma está compuesto de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

Los Ácidos grasos monoinsaturados (37 – 46%), ayudan a reducir el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca, mejoran la sensibilidad a la insulina, reducen la inflamación y proporcionan muchos nutrientes que el organismo necesita para mantenerse fuerte y con energía. Además, ayuda a la fácil absorción de diversos compuestos como las vitaminas A, D, E, y K; algo muy bueno para mantener la piel y el cabello saludables.

Por su parte los Ácidos grasos poliinsaturados (10%), ayudan a disminuir el colesterol malo que se generan en el cuerpo, además incluyen grasas omega 3 y omega 6. Estos son ácidos grasos esenciales que el cuerpo necesita para el crecimiento de las células y el funcionamiento del cerebro.

Este contenido de sólidos grasos en el aceite de palma le da a algunos productos, como margarinas y shortenings, una consistencia sólida/semisólida sin necesidad de hidrogenación (proceso por el cual se forman ácidos grasos trans, que tienen un efecto negativo en la salud). El aceite de palma y sus fracciones (oleína y estearina), tienen diferentes propiedades y usos en la industria de alimentos como las  mezclas de aceites vegetales, fritura, elaboración de margarinas y mantecas, mayonesa y aderezos para ensaladas, mantequilla de maní, grasas para panadería (shortening) y repostería.

 ¿Por qué nos beneficia agregar el aceite de palma en nuestra alimentación diaria?

  • Debido a que contiene tocoferoles y tocotrienoles, nos ayuda a reducir el colesterol malo que hay en nuestro organismo (Colesterol LDL).
  • Fortalece la piel y los huesos debido a su contenido de vitamina D
  • Consumir aceite de palma es bueno para que funcione correctamente el sistema circulatorio.
  • Aporta energía, ácidos grasos esenciales y vitaminas A y E.
  • Es naturalmente libre de colesterol y de ácidos grasos trans.

Actualmente en el mercado existen dos tipos de aceite de palma: el de color rojo y el de color amarillo, los cuales traen muchos beneficios.

El aceite de palma rojo es uno de los más saludables que se encuentran en el mercado, se obtiene a partir de la pulpa del fruto de la palma de aceite, es un aceite rico en carotenos, los cuales sirven para mejorar nuestra visión, piel y nuestro sistema inmune, además de brindarnos todos estos beneficios los carotenos son los que le dan ese color rojo tan peculiar a este tipo de aceite.

El aceite de palma amarillo nos beneficia con un alto contenido de ácido oleico, estos ácidos suministran al cuerpo grandes cantidades de Vitamina E y antioxidantes que favorecen el metabolismo. Además de los ácidos oleicos, el aceite de palma amarillo protege el sistema cardiovascular aumentando el colesterol bueno.

En Distripolen trabajamos de la mano con los palmicultores, proporcionándoles productos de alta calidad como el polen de origen vegetal, extraído de forma natural de las inflorescencias masculinas de palma “Elaesis Guineensis”, garantizando que sus cultivos de palma sean mucho más sanos y con una mejor conformación de los racimos.

Si quieres mejorar tus cultivos, por medio del proceso de polinización de palma, nosotros podemos brindarte una asesoría, no dudes en contactarnos.

Recuerda, el aceite de palma es natural, es saludable, podemos implementarlo en la cocina cuando preparamos nuestros alimentos y, debido a  su textura suave y ligera, se adapta a las diferente recetas.

Alimentante bien para sentirte bien.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *